La inclusión social de las personas mayores pasa por tener unos medios adecuados para mantener su dignidad y permitir llevar una vida autónoma y saludable. Tener información de lo que ocurre a nuestro alrededor, conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías y asociarse son formas de mejorar el papel de las personas mayores en la sociedad.
Conseguir la inclusión social de las personas mayores depende de que se cumplan una serie de requisitos:
- Tener unos ingresos propios adecuados para poder vivir con dignidad.
- Tener acceso a un sistema de servicios de salud público que le permitan promover y cuidar su salud.
- Tener unos servicios sociales adecuados que les permitan continuar viviendo en su entorno familiar y social.
- Disponer de una red de transporte adaptados.
- Poder disfrutar de un entorno “amigable” con las personas mayores.
- Tener oportunidades y equipamiento para poder desarrollar una actividad física y mental adaptada a las capacidades de las personas mayores.
- Contar con ofertas recreativas y culturales accesibles.
- Disponer de recursos que les permitan acceder a una formación continuada.
- Contar con medios de participación en su comunidad más próxima y en la sociedad en general.
Es importante tener información de lo que pasa en la sociedad, desde el nivel local hasta el mundial. Prestar atención a las noticias emitidas en los medios de comunicación por cualquier vía (prensa escrita, radio, televisión, internet).
Hoy en día, las nuevas tecnologías han tomado un papel muy importante en las relaciones con otras personas. Se recomienda adquirir conocimientos y destrezas para no quedarse al margen de los nuevos medios de comunicación social.
A través de su participación activa en las redes digitales, las personas mayores pueden mantenerse al día y participar de forma activa, aportando su experiencia y su visión de la actualidad.
El asociacionismo es también una vía para conseguir la inclusión social. Participar en todo tipo de organizaciones (culturales, deportivas, vecinales, ONGs, reivindicativas, políticas, religiosas, etc) es una forma de mantener el protagonismo social de las personas mayores.