El entorno que nos rodea influye en nuestra calidad de vida. Así, por ejemplo, el medio ambiente, la contaminación, los servicios sanitarios y sociales que tenemos a nuestra disposición afectan directa o indirectamente a nuestra salud.
Según la Organización Mundial de la Salud, en la salud y calidad de vida de las personas influyen los espacios al aire libre y los edificios que nos rodean; el transporte; la vivienda; las formas de participación en la sociedad; la existencia de servicios sociales y de salud, y el apoyo de la comunidad, entre otros aspectos.
En ocasiones, nuestra salud puede verse afectada por el entorno que nos rodea, pero también por los estilos de vida y por conductas como el sedentarismo, una alimentación inadecuada, entre otros.
Una ciudad amigable con las personas mayores es una ciudad adecuada a sus necesidades: con parques, sin barreras arquitectónicas, zonas verdes para pasear, baja contaminación, mobiliario urbano adaptado, etc.
Y es que el municipio precisamente es el territorio más cercano a la ciudadanía, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias y es el lugar ideal para promover conductas más sanas y entornos más saludables.
Es además el lugar desde donde existe una posibilidad real de participar de forma efectiva en la toma de decisión de los intereses colectivos, y para el
desarrollo de actuaciones integrales que permitan el logro de los objetivos de salud y bienestar para la población.
Puedes participar a través de las asociaciones vecinales, culturales, deportivas y organizaciones de voluntariado, o a nivel personal.
En nuestros municipios también existen Consejos, Comisiones y Foros de ciudadanía.
Infórmate en tu Ayuntamiento.