El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación, seguridad y formación con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
En este sentido, la edad entorno a los 60 años es especialmente relevante para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida de cara a los próximos años. El período entre los 55 y los 65 años es una etapa clave para la capacitación y la toma de decisiones que serán fundamentales en el envejecimiento.
Además, para fomentar el envejecimiento activo y saludable, tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud, es necesario que los sistemas sanitarios tengan una perspectiva del ciclo vital completo y se orienten a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y el acceso equitativo tanto a una atención primaria como a una asistencia de larga duración de calidad.
En este contexto, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, lidera en el proyecto titulado ‘Fomento del envejecimiento activo a través de soluciones digitales’. Este proyecto se inscribe dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene como objetivo principal la creación de un espacio web de referencia para la promoción del envejecimiento activo y saludable.
Entre los objetivos de esta plataforma figuran:
- proporcionar información, herramientas y asesoramiento sobre envejecimiento activo para contribuir a la toma de decisiones saludables.
- servir de espacio de comunicación entre ciudadanía, profesionales, asociaciones y personas interesadas en el envejecimiento activo y saludable
- recopilar la evidencia científica y las buenas prácticas en envejecimiento activo y saludable para su difusión.
- Organizar actividades de entrenamiento de profesionales, grupos específicos y/o para la ciudadanía que permitan promover las competencias necesarias para un envejecimiento activo y saludable.