Para lograr una buena salud mental es importante conservar o promover la capacidad para afrontar los cambios que se van produciendo en la vida con el paso de los años. Tener habilidad para adaptarse y ser capaces de afrontar la adversidad favorecerán mantener una buena salud mental.
Los factores más importantes para disfrutar de una buena salud mental son mantener un estilo de vida saludable; una buena autoestima, tener sentimientos de dominio, control y seguridad en nuestra vida; conservar habilidades sociales, de manejo de conflictos y de resolución de problemas. Otros factores también muy importantes son la capacidad para afrontar situaciones de estrés y de adversidad; el apego y los lazos de afecto; el apoyo social de la familia y amistades, así como respetar la igualdad entre hombres y mujeres.
Nuestros proyectos personales no se detienen con los años, solo cambian. Seguimos teniendo aspiraciones, planes y un papel personal, familiar y social que cumplir, solo que son distintos.
Para disfrutar de bienestar personal podemos:
- Mantener una vida activa
- Prestar atención a las cosas
- Continuar aprendiendo
- Conectar con lo que nos rodea
- Fomentar la autonomía, la autoestima y la satisfacción vital
- Fomentar el sentimiento de pertenencia a la sociedad
- Tener una actitud crítica frente a los mensajes publicitarios y los estereotipos o etiquetas culturales
- Mantener una visión positiva de la diversidad corporal aceptando los cambios que presenta nuestro cuerpo conforme envejecemos
Preserva la capacidad de decidir sobre todos los aspectos relacionados con nuestra vida es fundamental para el desarrollo personal. No debemos sentir la obligación de hacer aquello con lo que no estemos de acuerdo y así debemos comunicarlo. Envejecer no supone delegar las decisiones a otras personas.