Para la masa madre:
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadería
- 325 ml de agua
- 250 gr de harina de fuerza
Para la masa:
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 200 ml de agua
- 50 gr de harina de centeno
- 325 gr de harina de fuerza
- 1,5 cucharadita de sal
Para preparar la masa madre, esparce la levadura en un frasco grande con agua. Deja durante 5 minutos y después, revuelve para que se disuelva. Con una cuchara de madera, añade la harina sin dejar de remover. Tapa el frasco con un paño de cocina y deja fermentar a temperatura ambiente por lo menos durante 2 días y como máximo, 3 días. Revuelve la preparación 2 veces cada día, de manera que hará burbujas y tendrá un agradable aroma ácido.
Para hacer la masa, echa la levadura en un tazón con agua. Deja durante 5 minutos y después remueve para que se disuelva.
Mezcla las harinas y la sal en un recipiente grande y haz un agujero en el centro.
Pon 250 ml de masa madre en el agujero hecho en la harina y añade también el agua con levadura.
Mezcla la harina hacia el centro del recipiente para formar una masa dura y pegajosa. Añade más agua si es necesario, poco a poco (1 cucharada cada vez).
Vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasa durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea y elástica.
Pon la masa en un recipiente limpio y tapa con un paño de cocina. Deja fermentar durante 2 horas. Después, deshincha la masa (quítale el aire) y deja reposar unos 10 minutos.
Da a la masa forma de un pan redondo. Colócalo en una bandeja de horno enharinada, tapa con un paño de cocina y deja fermentar durante 1,5 horas a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen.
Espolvorea la superficie del pan con harina y haz tres cortes paralelos de unos 5 milímetros de profundidad. Después haz otros tres cortes cruzándose con los anteriores (de forma que quede como una rejilla). Mete en el horno precalentado y hornea a 220ºC (Punto 7) durante 1 hora, hasta que tenga un color dorado y suene a hueco al golpear la base.
Deja enfriar sobre una rejilla metálica.