Ejercicios de resistencia y equilibrio

Cuando hacemos ejercicio físico lo primero es planificar cómo vamos a hacerlo. Se recomienza realizar actividad moderada como caminar, por ejemplo, durante al menos 5 días a la semana y hacer ejercicios de de fortalecimiento muscular, flexibilidad y equilibrio durante 2 o 3 días no consecutivos. Si no practica habitualmente ningún deporte o ejercicio, comience despacio, sin forzar ninguna parte del cuerpo: estos movimientos no deben causar dolor. Si padece algún problema en las caderas o rodillas consulte con un profesional de salud antes de empezar.

 

 

Ejercicios de resistencia

Los ejercicios de resistencia mejoran la capacidad respiratoria y cardíaca y previenen enfermedades cardiovasculares.

Caminar

Es recomendable caminar de forma moderada 30 minutos diarios 5 días a la semana. Lo ideal es hacerlo de la forma más recta posible, estirando la columna y sin inclinarse hacia delante o hacia atrás.

Subir escaleras

Si además de caminar, subimos y bajamos escaleras, con la ayuda de una barandilla, podemos realizar una completa sesión de actividad física. Se puede empezar subiendo desde 5 a 10, y hasta 20 escalones, y posteriormente, se puede progresar subiendo las escaleras de dos en dos escalones.

 

Para mejorar el equilibrio

Caminar en línea recta

Puede realizar ejercicios de equilibrio en cualquier lugar. Sólo es necesario tener cerca una mesa, una silla o una pared donde apoyarse para tener más seguridad. Estos ejercicios ayudan a mejorar la postura, y fomentan la estabilidad corporal.

Comience a caminar en línea recta, con pasos cortos y juntando el talón del pie de delante con los dedos del otro pie. Camine unos 10 pasos, haga un descanso y vuela a repetir el ejercicio.

Equilibrio sobre una pierna

De pie, con los brazos cruzados sobre el pecho, flexione una rodilla hacia atrás permaneciendo sobre la otra pierna. Mantenga la posición de 5 a 10 segundos y repita este movimiento con la otra pierna. –este ejercicio puede realizarlo apoyándose sobre una pared o sobre el respaldo de una silla para tener más seguridad.

Punta-talón

De pie, eleve el cuerpo sobre las puntas de los pies manteniendo el equilibrio de 5 a 10 segundos. A continuación, deje de estar de puntillas y procure estar en equilibrio apoyando su peso sobre los dos talones. Para sentir más seguridad al realizar este movimiento se recomienda apoyarse sobre una mesa o en una barandilla.

Recuerde:

  • No contenga la respiración durante los ejercicios. Respire con normalidad, tomando aire por la nariz y expulsándolo lentamente por la boca.
  • Para prevenir lesiones, realice los movimientos de forma suave y continua.
  • Para muchos de los ejercicios es necesario utilizar una mesa o una silla, elija aquellos muebles que sean firmes y estables para soportar su peso tanto en posición sentada como al apoyarse de pie.
Categoría
Volver Botón volver atrás