La gripe es una enfermedad generalmente leve, producida por un virus, que comienza de forma súbita con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, congestión nasal y tos. En algunas personas mayores, o con determinadas enfermedades crónicas, puede causar complicaciones graves, sobre todo respiratorias. Los síntomas de la gripe son fundamentalmente: fiebre, síntomas respiratorios, tos y malestar general. Está causada por un virus, llamado gripe o influenza y es de fácil contagio y transmisión entre humanos.
En ocasiones la gripe puede complicarse, sobre todo a nivel pulmonar, con neumonía y con insuficiencia respiratoria grave, sobre todo en personas mayores (sobre todo a partir de los 65 años de edad), aquellas con patologías crónicas y las embarazadas.
Cada año, en España se producen entre 4.000 y 15.000 personas por complicaciones de la gripe, y en Andalucía aproximadamente entre 500 y 2000 personas, según el año.
Para afrontar la gripe, como cualquier otra enfermedad, es importante contar con unos hábitos de vida sanos: que engloban una alimentación equilibrada que incluya todos los nutrientes necesarios, la realización de ejercicio físico y evitar hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo.
Unas medidas higiénicas adecuadas contribuyen a evitar la transmisión de determinadas enfermedades. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son:
- Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con el codo.
- Usar pañuelos desechables.
- Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
- Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.
- Extremar las medidas higiénicas mencionadas anteriormente en los lugares donde exista aglomeración de personas o en trabajos de cara al público, donde cobra especial importancia el lavado periódico de las manos, que evita multitud de enfermedades que se transmiten por esta vía.
Estamos en una situación especial, como es la pandemia por COVID-19, donde las medidas incluyen guardar la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Sin duda, estas medidas probablemente también ayudarán a controlar el contagio del virus de la gripe esta temporada.
La gripe es una enfermedad causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. El tratamiento consistirá en reposo, alimentación adecuada y, si fuese necesario, algún medicamento para paliar los síntomas.
La vacuna de la gripe es una medida preventiva que ha demostrado su eficacia en los grupos de riesgo de mayores complicaciones. Su médico o médica, en caso de pertenecer a uno de estos grupos le habrá recomendado la vacunación.
Esta temporada, debido a la existencia a la vez de la pandemia del COVID-19, es especialmente importante que se vacunen de la gripe y del neumococo aquellas personas que tienen indicadas estas vacunas. Se debe evitar en todo lo posible todos los casos y complicaciones de gripe que se pueda, por el bien de las personas, de la comunidad y del sistema sanitario.
¿Quiénes se deben vacunar frente a la gripe?
Entre la población de riesgo se encuentran las personas mayores de 65 años y aquellas personas con problemas crónicos de salud, como problemas respiratorios graves (por ejemplo EPOC), cardiopatías, diabetes, cáncer o debilidad del sistema inmunitario (inmunodeprimidos). Además, se ha ampliado el grupo de riesgo a las personas que tienen hipertensión arterial, independientemente de la edad que tengan. También a las embarazadas y las puérperas.
También deben vacunarse frente a la gripe las personas que convivan con todas esas personas con riesgo de complicaciones de gripe que se han comentado anteriormente, es decir, las personas que viven en el mismo hogar que personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas o embarazadas o puérperas.
Vacunación del neumococo
Actualmente, en Andalucía se está administrando la vacuna del neumococo conjugada 13-valente a todas las personas que nacieron en el año 1954 o 1955, así como aquellas personas de cualquier edad con factores predisponentes (aquí puede comprobar el listado de estos factores). Se puede administrar a la vez que la vacuna de la gripe, el mismo día, una en cada brazo.
La vacuna conjugada 13-valente es una vacuna que se administra una vez en la vida, por lo que si ya la ha recibido anteriormente, no debe repetirse esta vacunación.
Pedir cita
Dependerá de la edad de la persona:
- Personas de 65 años o más. Todas las personas mayores de 65 años pueden obtener cita para vacunarse en ClicSalud+ así como mediante la App y por teléfono a través de Salud Responde (955 545 060) durante toda la campaña de vacunación. Por favor, no se desplace o llame por teléfono al centro para solicitar cita.
- Menores de 65 años, incluidos en grupos de riesgo. Las personas que estén incluidas en los grupos de riesgo pueden solicitar cita para su vacunación a partir del 30 de octubre y hasta que finalice la campaña de vacunación por los canales habituales (ClicSalud+, mediante la App y en el teléfono 955 545 060 de Salud Responde).
Antes de solicitar cita es importante confirmar que se pertenece a uno de los grupos de riesgo descritos, ya que no se administrará la vacuna a las personas que no estén incluidas.
Por favor, no se desplace o llame por teléfono al centro para solicitar cita.
- Junto a ello, las personas que dispongan del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también pueden solicitar cita a través del mismo.
Como ayudar durante la campaña de vacunación de la gripe:
Durante la campaña de vacunación es importante mantener las medidas de protección personal en el marco de la actual situación de pandemia. En especial pedimos que colabore con los profesionales sanitarios para facilitar la vacunación antigripal:
- Acuda a vacunarse con cita. Puede obtenerla a través ClicSalud+, mediante la App y en el teléfono 955 545 060 de Salud Responde. Por favor, no se desplace o llame por teléfono al centro para solicitar cita.
- Compruebe si está incluido en un grupo de riesgo. Es importante que todas las personas incluidas en uno de los grupos definidos puedan vacunarse, pero no es necesario que se vacune todo el mundo. Antes de solicitar cita es importante confirmar que se pertenece a uno de los grupos de riesgo descritos a continuación, ya que no se administrará la vacuna a las personas que no estén incluidas.
- No se preocupe si no puede vacunarse los primeros días de la campaña. La campaña va a continuar hasta inmunizar a todas las personas en las que la vacuna esté indicada, por lo que no si no hay cita los primeros días debido a una mayor demanda podrá solicitar cita más adelante.
- Acuda a los puntos de vacunación a la hora citada. No llegue con demasiada antelación a los puntos de vacunación, de ese modo se evitarán aglomeraciones y esperas innecesarias.
- Observe con detalle el lugar donde se va a administrar la vacuna. Para evitar la circulación de personas en centros sanitarios, algunos de los puntos de vacunación estarán en sedes fuera de los centros. Es importante revisar en la cita el lugar y hora de la administración.
Más información sobre gripe y su prevención con la vacunación