Un ordenador es una máquina con la que se pueden hacer muchas cosas como escribir, jugar, dibujar, buscar información por Internet, conectar con familia y amistades, comprar on line, consultar la cuenta bancaria…
En casa puedes tener un ordenador de sobremesa, que es fijo, o un portátil. El ordenador fijo tiene los siguientes elementos básicos: una pantalla o monitor, una unidad central que también se llama torre, un teclado y un ratón.
El ordenador portátil tiene los mismos elementos que el fijo, pero está todo unido en una sola pieza, y el ratón es la zona táctil que suele estar en el centro del teclado.
En la unidad central se procesa y se controla la información y el funcionamiento de todo el ordenador. El monitor es la pantalla donde se puede ver lo que hacemos con el ordenador. El teclado se usa generalmente para escribir pero también sirve, a través de algunas teclas, para realizar algunas funciones del ordenador. Finalmente, el ratón nos permite indicar órdenes al ordenador, como abrir y cerrar aplicaciones, y para movernos dentro de la pantalla.
El resto de dispositivos conectados a la unidad central se denominan periféricos y los más importantes son los de entrada y salida. Se trata de aquellos aparatos que pueden enviar y recibir datos como la Wifi.
Otros aparatos periféricos que se conectan mediante cables son, entre otros:
- La Webcam que es una cámara muy útil para poder ver a nuestros familiares y amigos en la pantalla si nos conectamos con aplicaciones que permiten conversaciones a distancia, por ejemplo.
- Con la impresora podemos conseguir en papel la información interesante que estamos leyendo en la pantalla.
- Los altavoces nos permiten amplificar el sonido de los vídeos y audios que tenemos en el ordenador.