Hace unos días La Tarde, aquí y ahora de Canal Sur invitó al equipo de En Buena Edad para charlar sobre consejos prácticos y ejercicios sencillos y sin riesgo
Hoy en día las personas mayores reciben muchos mensajes sobre mantener una vida activa y saludable pero se preguntan dónde se hace, en quién podrían fijarse. Esta situación se ha visto agravada por los largos periodos de confinamiento que han incidido directamente en los hábitos de las personas mayores. De hecho, el personal sanitario de los centros de salud ha notado claramente las consecuencias de la falta de movilidad en las personas usuarias de una cierta edad.
El programa "La Tarde, aquí y ahora" de Canal Sur Televisión abordó el ejercicio físico con una entrevista y una tabla práctica de ejercicios que se realizaron en directo en el plató. El presentador Juan y Medio habló con Alejandra Adalid, enfermera del centro de salud de Churriana, Málaga, y coordinadora de cuidados, que colabora con el programa "En buena edad" de la Consejería de Salud y Familias. Alejandra Adalid contó en el programa que hay mayores que tienen miedo de salir a la calle por que el confinamiento ha hecho que pierdan masa muscular y fuerza en las piernas y en los brazos al no moverse y temen perder el equilibrio y caerse.
El programa "En buena edad" ofrece trabajar con las personas mayores el envejecimiento activo y saludable. Adalid insistió en que se puede envejecer bien de manera saludable con buena alimentación y una actividad física adecuada. Para ello pidió a los mayores que practiquen de forma regular la actividad física y deportiva.
Por su parte, Sonia Ortega, graduada en Ciencias de la actividad física y el deporte, mostró en directo una tabla de ejercicios adecuada para cualquier edad tanto sentados como de pie. Unos ejercicios para mantenernos activos en nuestra propia casa.
Asimismo, David Jiménez, profesor Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Cádiz, también insistió en la idea de moverse en cualquier momento del día y no estar todo el día en el sofá. Mantenerse activo a diario es fundamental para estar mejor durante más tiempo. Conservar la masa muscular ayuda a sentirse mejor, a tener equilibrio, estabilidad y, en consecuencia, ganar confianza para salir a la calle y seguir realizando actividades cotidianas, lo que repercute además en el estado de ánimo. Envejecer de manera saludable, vivir muchos años con una buena calidad de vida es posible y cuanto antes empecemos, mejor. Aunque cueste arrancar, es importante participar en actividades con otras personas.
Un punto de encuentro diseñado por personas mayores es la plataforma En Buena Edad de la Junta de Andalucía, donde se pueden encontrar todo tipo de consejos, vídeos con actividades y una comunidad donde las personas mayores inscritas gratuitamente, comparten desde itinerarios a recetas. Esta plataforma ha sido diseñada en el marco del proyecto FEDER “Fomento del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales” que impulsa la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y la Dirección General de Salud Pública, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Dentro de este proyecto también se ha puesto en marcha el programa “Actívate 55+” en colaboración con la Dirección General de Promoción del Deporte y la Universidad de Cádiz, con el objetivo de promocionar el Ejercicio físico multicomponente en personas mayores de 55 años y prevenir el riesgo de fragilidad y caídas. Para ello es importante realizar ejercicios de fortalecimiento muscular, flexibilidad y equilibrio.