14 de noviembre de 2018, Día Mundial de la Diabetes: #Piensa en diabetes

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, desde la plataforma de envejecimiento saludable www.enbuenaedad.es difundimos la campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus, que este año se desarrolla bajo los lemas #piensaendiabetes (referido a la diabetes mellitus de todos los tipos, a todas las edades) y #1tira1vida (referido al diagnóstico temprano de la diabetes mellitus tipo 1 a partir de los síntomas iniciales).

La campaña #piensaendiabetes ha sido diseñada conjuntamente por varios colectivos unidos por la diabetes: profesionales, personas que conviven con esta patología y familias de niños con diabetes, apoyados por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), que han apoyado y trabajado en la campaña desde su origen. Contamos también con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y el apoyo de otras sociedades científicas y profesionales para la difusión de la campaña.

El motivo principal de la campaña va ligado al hecho de que con frecuencia el diagnóstico de la diabetes se demora más de lo deseable en el caso de la diabetes mellitus tipo 1, en la que a menudo el diagnóstico se retrasa incluso cuando las personas afectadas consultan en centros sanitarios por síntomas sugestivos de diabetes, llegando a la cetoacidosis diabética, la cual supone una complicación grave, con necesidad incluso de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos, en hasta el 40% de los casos. También sucede así en la diabetes mellitus tipo 2, en que la evolución lenta de los síntomas hace que con frecuencia pasen desapercibidos, siendo necesario buscar su diagnóstico en personas que presentan factores de riesgo, de acuerdo a las recomendaciones vigentes en nuestro país.

 

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