Conócenos

Conócenos: el proyecto de fomento del envejecimiento saludable

logotipo del proyectoEl envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación, seguridad y formación con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

En este sentido, la edad entorno a los 60 años es especialmente relevante para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida de cara a los próximos años. El período entre los 55 y los 65 años es una etapa clave para la capacitación y la toma de decisiones que serán fundamentales en el envejecimiento.

Además, para fomentar el envejecimiento activo y saludable, tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud, es necesario que los sistemas sanitarios tengan una perspectiva del ciclo vital completo y se orienten a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y el acceso equitativo tanto a una atención primaria como a una asistencia de larga duración de calidad.

En este contexto, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía lidera en el proyecto titulado ‘Fomento del envejecimiento activo a través de soluciones digitales’. Este proyecto se inscribe dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene como objetivo principal la creación de un espacio web de referencia para la promoción del envejecimiento activo y saludable.

Entre los objetivos de esta plataforma figuran:

  • proporcionar información, herramientas y asesoramiento sobre envejecimiento activo para contribuir a la toma de decisiones saludables.
  • servir de espacio de comunicación entre ciudadanía, profesionales, asociaciones y personas  interesadas en el envejecimiento activo y saludable
  • recopilar la evidencia científica y las buenas prácticas en envejecimiento activo y saludable para su difusión.
  • Organizar actividades de entrenamiento de profesionales, grupos específicos y/o para la ciudadanía que permitan promover las competencias necesarias para un envejecimiento activo y saludable.

La experiencia de Andalucía

Andalucía ha ido desarrollando iniciativas relevantes al respecto entre las que destacan la elaboración del Libro Blanco en Envejecimiento Activo de Andalucía (LBEA 2010), La Ley de salud Pública de Andalucía (Ley 16/2011, de 23 de diciembre), el IV Plan Andaluz de salud (PAS) en los que se hace mención expresa a mejorar la salud y el bienestar de las personas a medida que se envejece. Además la comunidad ha sido seleccionada en el año 2012 por la Unión Europea como espacio de referencia (“reference-site”) para la aplicación de buenas prácticas relacionadas con el envejecimiento activo.

Volver Botón volver atrás