Desing Thinking aplicado al diseño de una plataforma para el fomento del envejecimiento activo y saludable en Andalucía.

Portada Design ThinkingEl informe titulado Desing Thinking aplicado al diseño de una plataforma para el fomento del envejecimiento activo y saludable de Andalucía (2016) es un resumen de las actividades desarrolladas de forma previa para el desarrollo de la plataforma www.enbuenaedad.es. Durante el año 2016 se realizaron foros profesionales (Comité Científico y Comité de alianzas) y Encuentros Provinciales que permitieron al equipo director del Proyecto "Fomento del envejecimiento saludable a través de soluciones digitales" de la Consejería de Salud recoger las expectativas y experiencias de más de 400 personas de las ocho provincias andaluzas. Esta amplia participación nos lleva a pensar que la construcción de una plataforma digital para el fomento del envejecimiento activo y saludable en Andalucía despierta interés en distintos agentes entre los que se encuentran representantes de la ciudadanía, representantes de las Entidades Locales, profesionales que desarrollan su actividad en instituciones de los sectores Salud, Servicios Sociales, Educación, Turismo y Deporte, cooperativas y empresas públicas y privadas.
Los principales agentes interesados en el desarrollo de la plataforma, han sido identificados en las siguientes áreas de conocimiento: sanitaria, social, educación, cultura, deporte y ciudadanía. Las organizaciones más participativas han sido las Delegaciones Territoriales (salud, igualdad y educación), seguido de Ciudadanía, Centros (asistenciales, de servicios, educativos...), Ayuntamientos, Asociaciones, Empresa Pública, Empresa Privada, Universidad, Consejerías y Economía Social.
Se han recopilado experiencias prácticas y nodos de innovación, investigación y generación de conocimiento en materia de envejecimiento activo que se están realizando en Andalucía, desde los Centros de Participación Activa, Empresas Públicas y Privadas, Universidad y ONGs.
Los encuentros provinciales y los Comités creados han permitido constituir redes de colaboración y generar alianzas entre los colectivos implicados en el fomento del envejecimiento activo, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los colectivos destinatarios. Se han intensificado los esfuerzos de inclusión en sectores más desfavorecidos y vulnerables (menos permeables y con más dificultades para acceder a la información).
Respecto al formato de la futura plataforma digital, las personas participantes han puesto especial énfasis en la facilidad de acceso, el uso de tutoriales, la sencillez del diseño, la claridad y la utilidad de los contenidos y el formato atractivo y divertido, en el que destacan el uso de iconos, el material audiovisual, la letra grande y los colores vivos. Especial relevancia tomaron las herramientas de comunicación e interacción a través de la plataforma, tales como los foros de participación.
En cuanto a los contenidos digitales que generan expectativas para las personas participantes, se han identificado actividades sociales, de ocio y de formación; alimentación y ejercicio físico; cuidados sobre salud (manejo de la enfermedad, fármacos; estimulación de la memoria y caídas); información sobre ayudas técnicas, seguridad, noticias, pensiones, subvenciones y derechos; y envejecimiento y relaciones (relaciones afectivas, soledad, sexualidad, miedos y autonomía). Para los y las profesionales, los contenidos deben estar relacionados con los pilares del envejecimiento activo y ser prácticos y útiles para el apoyo a planes, procesos asistenciales y recursos ya existentes.

Autor
monica.padial.ext
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