Pocas cosas nos hacen más humanos y nos llenan tanto en la vida como todo lo que hacemos por los demás sin esperar nada a cambio. Una actividad voluntaria es aquella que se realiza sin ánimo de lucro, de forma libre, con carácter altruista y solidario y dirigida a mejorar la calidad de la vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno.
Se desarrolla a través de asociaciones de voluntariado con arreglo a programas concretos, no se considera voluntariado las que se realizan por razones familiares, de amistad o de buena vecindad. Por eso, si se quiere ser una persona voluntaria, se recomienda buscar una organización para informarse previamente y que ayude a expresar esta buena voluntad, mejorando la sociedad en el terreno que más le guste.
Existen muchas clases de voluntariado: social, internacional, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, comunitario, de protección civil, etc.
Las personas voluntarias tienen derecho a recibir información, orientación y apoyo para realizar sus funciones y están cubiertas frente a riesgos de accidente, enfermedad y responsabilidad civil en el ejercicio de su acción voluntaria.
Por su parte, tienen el deber de cumplir los compromisos adquiridos con las entidades de voluntariado en que se integren, guardar confidencialidad, rechazar cualquier contraprestación material o económica, respetar los derechos de las personas atendidas y cumplir las medidas de seguridad y salud establecidos.
Las personas mayores que se ofrecen como voluntarias también tienen una serie de beneficios:
- Mejoran su papel e imagen social
- Aportan su experiencia y dedicación
- Si va dirigido a personas más jóvenes, favorece el intercambio generacional
- Si va dirigido a otros mayores les aportan la comprensión por ser de su misma generación
- Se sienten útiles por su contribución a la sociedad
- Aumenta su autoestima
- Favorece su participación social
- Les proporciona apoyo social y aumento de las redes sociales
Recuerde: en el voluntariado, además de ayudar a los demás, se experimenta una profunda satisfacción que influye positivamente en la felicidad y bienestar personal.