Talleres de mejora de la memoria: una experiencia pedagógica en educación de adultos

Por Charo Sánchez. Profesora de Educación Permanente. CEPER “San Diego-Los Carteros” de Sevilla

a.    Contextualización

La presente experiencia se enmarca en el desarrollo docente del CEPER “San Diego-Los Carteros” (Sevilla), un centro educativo urbano con una trayectoria de 35 años y una amplia experiencia en dinámicas de trabajo comunitario y enfoques constructivistas del conocimiento. Trabajo como profesora en este centro desde su creación y hace 10 años, con apoyo técnico especializado (equipo de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel de la Mata, profesor de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla), comencé el desarrollo de este proyecto de trabajo hasta el presente.

b.    Justificación

Detección de la necesidad

En el transcurso de las actividades docentes apreciamos una demanda expresada cada vez más frecuentemente tanto por el alumnado de edad mayor de 65 años del Centro como por los usuarios que acuden a otras actividades del Centro Cívico, relativa al rendimiento en memoria. Concretamente:

-    Si su estado es normal para su edad.
-    Cómo hacer frente a los fallos de memoria que dificultan la vida cotidiana.
-    Cómo estimular el rendimiento de la memoria.

Fundamento teórico

imagen taller memoria Centro San Diego Los CarterosLa memoria es una habilidad que puede desarrollarse a cualquier edad. No se nace con buena o mala memoria; nuestra carga genética, junto a lo que vivimos a lo largo de nuestra vida, es lo que da forma a nuestra capacidad de memorizar. Con la edad se sufren transformaciones orgánicas (disminuye el cerebro, se reducen las conexiones entre neuronas, etc.), psicológicas y sociales (los prejuicios, la baja autoestima, el enlentecimiento, el aislamiento, etc.). Pero está comprobado que la memoria se puede mejorar mediante una práctica sistemática. La intervención en memoria se sustenta, entre otras, en las siguientes bases: a nivel biológico, respecto a la capacidad de reserva cerebral, la neuroplasticidad y la neurogénesis. A nivel psicológico, en relación a la capacidad de aprendizaje (Fernández-Ballesteros, 2009: 159). La memoria, al igual que otras capacidades mentales, se puede potenciar gracias al entrenamiento personal, como en las habilidades físicas y manuales. Lo importante es mantenerse activo en todos los sentidos a lo largo de nuestra vida, para que nuestras capacidades disminuyan lo menos posible. Es imprescindible utilizar medios de codificación adecuados y emplear claves que ayuden a mejorar. Hay que intervenir en la estimulación y enseñanza de técnicas compensatorias: buscando optimizar el aprendizaje, así como mejorar y compensar los deterioros que el funcionamiento de la memoria se produce con el envejecimiento.

Imagen taller memoria de CEPER San DiegoLosCarteros de SevillaObjetivos

En los talleres de memoria se estimulan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, la narrativa, los conocimientos semánticos adquiridos, la actividad física lúdica se utiliza como una herramienta motivacional para ejercitar la memoria, la orientación tempo-espacial, la memoria autobiográfica y la memoria actual, con terapias y ejercicios que simulan las actividades de la vida diaria, incorporando rutinas. Se procura al máximo que el arte sea un mecanismo de creatividad, por ello se alcanza durante los mismos un alto nivel de motivación, resultando ser una metodología que es estimulante en varios campos.

c.    Captación 

A partir del año 2008, como se ha mencionado anteriormente, decidimos iniciar una línea de trabajo bajo la modalidad de taller de trabajo sobre procesos cognitivos ligados a la mejora de la memoria.

La identificación y selección de los alumnos se lleva a cabo de modos distintos:
-    A demanda realizada por las propias personas interesadas, una vez que han tenido conocimiento de la actividad (interés manifestado en el cuestionario de matriculación que recoge información básica sobre sus intereses y motivaciones). Con posterioridad, se les solicita que cumplimenten una segunda ficha - entrevista personalizada para precisar mejor sus dificultades, quejas y competencias. (Anexo 1)
-    También se realiza la captación de alumnos de manera regular en el desarrollo del propio currículum y clases por parte del profesorado del centro (en cuyo caso, igualmente se realiza la mencionada ficha- entrevista personalizada)

d.    Desarrollo del taller de memoria

-    Acogida / creación de grupo 
Para que este taller obtenga los mejores resultados es primordial la generación de un espacio de trabajo relajado, en el que se sientan seguros y motivados. Es importante que alumnado / participante y la persona que lo dirige conozca las expectativas, los intereses, los déficits y los retos a los que nos enfrentamos: En un primer momento, por tanto, aunque esta tarea se mantiene a lo largo de todo el taller, se persigue promover aspectos relacionados con la participación, la motivación, la reducción de ansiedades y la cohesión grupal.

Este objetivo, más acentuado en las etapas iniciales (Sobre todo en el primer mes), se fomenta mediante actividades específicas, como son: 
-    Ronda de nombres. (Cada participante dice su nombre y escucha atentamente los demás. Después se invita a que digan el nombre de cada componente del grupo)
-    Historia a pares. (Reunidos de dos en dos, se cuentan algo de su vida (rememoración), y después cada uno/a cuenta lo que le ha dicho su compañero/a
-    Mural de preferencia. (Es un trabajo en grupo. En un mural se van colocando a lo largo de varias sesiones fotos, cartas, publicidad, dibujos, etc que cada alumno/a quiera traer y representa algo de su vida)

-    Desarrollo de sesiones
Cada sesión está programada con una duración aproximada de hora y media. Si bien las sesiones están organizadas para desarrollar actividades prácticas que ahora se detallarán, no obstante, de manera transversal por parte de la coordinadora del taller y con relación a la actividad específica que se esté llevando a cabo, se ofrecen explicaciones e informaciones elementales sobre el funcionamiento de la memoria y aspectos relacionados con ella de carácter afectivo, social, cognitivo, etc.

  • Música. En los primeros momentos coincidentes con la llegada y saludos, etc (primeros 5 aprox.) del alumnado se utiliza una ambientación musical de carácter relajante con el objetivo de facilitar la acomodación, la atención y organización del clima grupal adecuados para iniciar las actividades.
  • Actividades.

Imagen taller memoria CEPER San Diego Los Carteros de Sevillaa. Fichas de trabajo. Consisten en tareas, a veces de forma individual y otras en grupo, basadas en pictogramas para la identificación de relaciones, diferencias, retención de figuras, percepción de formas, dibujar y colorear, recortar, ejercicios de asociación (colores, formas y palabras), comprensión de la asociación y aplicación a la vida diaria, asociación de figuras, ejercicios de visualización (contando una historia), interpretación de un texto en grupo, tareas para casa (reconstrucción de la historia vista para el próximo día)

Persiguen trabajar las siguientes áreas:
•    Atención / concentración
•    Funciones ejecutivas
•    Lenguaje
•    Memoria
•    Percepción
•    Cálculo

b.Visionado de vídeos. Los contenidos de estos vídeos incluyen abordaje de emociones, seguridad en el hogar, memoria.
c. Música. Se fomenta el recuerdo de canciones y melodías asociadas a experiencias vitales de los participantes
d. Experiencias kinestésicas. Se utilizan materiales para identificar texturas, olores, sabores…

e.    Evaluación

•    Evaluación subjetiva. Los alumnos valoran, mediante emoticonos, el grado de disfrute y dificultad con las distintas actividades 
•    Evaluación docente. La persona encargada que coordina el taller lleva a cabo una evaluación continua y final sobre dimensiones relacionadas con la participación, motivación, asistencias, refuerzo de la sociabilidad, progresos en la comprensión de las tareas…)

f.    Conclusiones

A partir de los datos de la literatura científica, se conoce que los beneficios que aporta un taller de estas características son:

-    Optimización los niveles de bienestar subjetivo.
-    Disminución de los sentimientos de soledad.
-    Mejora del estado de ánimo, la motivación interna y la autoestima.
-    Aumento de la capacidad de afrontar situaciones de estrés.
-    Aumento de la autoeficacia social percibida.
-    Ampliación de los niveles de satisfacción vital.
-    Mejora de las habilidades comunicativas.
-    Potenciación y estimulación de la percepción sensorial.
-    Ejercitación de las habilidades cognitivas.
-    Mejora de la movilidad y la agilidad.
-    Potenciación el contacto social y la comunicación.

g.    Bibliografía

  • Ballesteros Jiménez, Soledad (2002). Aprendizaje y memoria en la vejez. Madrid: UNED Ediciones.
  • Bilbao, Álvaro (2012). Me falla la memoria. Barcelona: RBA.
  • Fernández-Ballesteros, Rocío (2002). Cuide su mente. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Fernández-Ballesteros, Rocío (2009). Psicología de la vejez. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Herrero Polo, María Amparo (2018). Entrene la mente y disfrute. Madrid: Editorial 
  • CEPE.
  • Sardinero Peña, Andrés (2010). Estimulación cognitiva para adultos. Madrid: Gesfomedia
  • Rivas, José Luis (2004). Fichas para el desarrollo de la inteligencia. Madrid: Santillana.
  • Centro de prevención del deterioro cognitivo (2001). Madrid: Esteve. Madrid salud.
  • Plataforma En Buena Edad. Programa Envejecimiento Saludable de la Consejería de Salud. Junta de Andalucía. www.enbuenaedad.es
     
Mail contacto
charodos@gmail.com
Fecha de la experiencia
01-10-2018 - 10:00
Provincia
Municipio
Sevilla
Organizador 1
Centro de Educación Permanente San Diego-Los Carteros. Sevilla
Autor
enbuenaedad.csalud
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