Los centros de mayores son centros de atención y promoción del bienestar social para personas mayores donde se favorece el envejecimiento activo y saludable. Se fomenta la convivencia, la integración, la participación y la solidaridad, así como la relación con el medio social.
En Andalucía existe una amplia red de centros, donde pueden apuntarse como socios todas las personas mayores de 60 años y los cónyuges o parejas de hecho, además de pensionistas que reúnan otros requisitos establecidos por los centros.
En estos centros se realizan actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, turísticas, etc. Y ofrecen servicios como comedor, cafetería, peluquería, orientación jurídica y aulas informáticas.
El funcionamiento de estos centros se basa en los siguientes principios de actuación:
- Prevención: educar en hábitos, conductas y actitudes saludables para la promoción de la autonomía personal y social.
- Sensibilización: concienciar a la comunidad de las necesidades de las personas mayores y de la capacidad de aportación de estos a la sociedad actual.
- Promoción: dotar de habilidades y recursos a las personas mayores para una vida cotidiana más satisfactoria.
- Integración y participación: potenciar la comunicación, las relaciones intergeneracionales y la integración en los distintos recursos de la comunidad, a la vez que fomentar a los centros de mayores como espacios de participación de la comunidad.
Puedes infórmate sobre los centros más cercanos a tu domicilio en la web o sede de tu Ayuntamiento.