Vivir en su propio hogar es el deseo de la mayoría de las personas, pero en ocasiones, las características de la casa y el progresivo deterioro que provoca el envejecimiento pueden hacer difícil esta opción. La vivienda puede convertirse en un espacio con barreras arquitectónicas que hay que solucionar.
Eliminar estas barreras y adaptar la vivienda ayuda a mejorar la autonomía de las personas al tiempo que previene accidentes en el domicilio.
Recomendaciones
- Se recomienda la instalación de pasamanos en los accesos a la vivienda como el portal, y barandas y asideros para apoyarse en caso de fatiga o pérdida de equilibrio. Los buzones deben situarse a una altura adecuada para que puedan abrirse con comodidad.
- Si la luz de los espacios comunes como las escaleras o pasillos está programada, se aconseja aumentar la duración del encendido para facilitar el desplazamiento por los mismos.
- Al subir o bajar escaleras es recomendable hacerlo con las manos desocupadas y agarrándose al pasamanos. Además, la escalera y hueco de la misma deberán quedar libres de materiales inservibles, así como de bancos, cajas o macetas altas cerca de la barandilla.
- Tener un extintor accesible puede evitar un incendio de la vivienda. Los extintores requieren revisiones periódicas para estar a punto.
- En la sala de estar, los braseros de “mesa camilla” deberán estar debidamente protegidos y contar con termostatos que desconecten la corriente eléctrica en caso de producirse temperaturas excesivamente altas. Los braseros de cisco y picón son muy peligrosos y se recomienda no usarlos.
- Evite usar estufas sin rejillas Estas rejillas deberán ser de material que no se caliente. Sobre todo, no ponga ropa a secar sobre las estufas.
- Los enchufes eléctricos empotrados y de seguridad son los más adecuados. El uso de los populares “ladrones” puede provocar el calentamiento de los cables, paso previo a muchos incendios. En caso de usar alargaderas, es recomendable utilizar las enrollables, evitando que los cables entorpezcan el paso.
- En el salón y en el dormitorio tener demasiados muebles nos impide tener libertad de movimientos. Se recomiendan sillones y sofás de mayor altura o aumentar la altura con asientos elevadores para tener más facilidad al sentarse o levantarse.
- También es aconsejable tener interruptores de la luz en la entrada del dormitorio y junto al cabecero de la cama para evitar riesgos por caminar a oscuras.
Categoría
Volver