Ingredientes para hacer Migas de Harina (para 4 personas):
- 500 gramos de harina de sémola de trigo duro (harina especial para migas)
- 8 salchichas frescas (4 blancas y 4 choriceras)
- 1 trozo de panceta de unos 150 gramos (también vale beicon)
- 4 dientes de ajo enteros (sin pelar)
- 1 pimiento verde italiana grande (de los largos no de los gordos para asar)
- 1 vaso de aceite de oliva
- 2 vasos de agua
- sal
Receta para hacer Migas de Harina (para cuatro personas):
1º) Pon el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añade los ajos con piel y las salchichas cortadas a trozos. Deja unos 5 minutos y luego añade la panceta y el pimiento cortado en tiras (no muy pequeñas o se queman). Cuando esté todo en su punto coge una espumadera y sácalo todo pero deja el aceite en la sartén.
2º) Añade una cucharada de harina al aceite y remueve. Hacemos esto para que cuando añadamos el agua no salte con el aceite caliente.
3º) Ahora añade el agua y remueve bien. No debería saltar pero aún así ten cuidado. Añade también 2 cucharadas pequeñas de sal y deja a fuego medio alto hasta que empiece a hervir.
4º) Incorpora la harina y mezcla con una espátula de madera (fíjate en la foto anterior que hemos cambiado a una espátula con filo). Ve removiendo la masa y ten en cuenta que por abajo recibe mucho calor así que mete la espátula por abajo y levanta la masa para que se vaya cocinando uniformemente.
5º) Cuando lleves unos 5 minutos removiendo empieza a cortar la masa con la espátula de arriba a abajo para ir formando las migas. No dejes de remover de abajo hacia arriba y de cortar la masa. Tendrás que estar así durante unos 15 o 20 minutos a fuego medio alto pero cuando lleves unos 10 minutos prueba de sal y si es necesario añade un poco más de sal fina.
6º) Cuando las migas estén doradas (no quemadas) añade el acompañamiento que hicimos al principio y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Como habrás visto en la receta yo he elegido para acompañar a las migas un poco de panceta, y pimiento verde, pero este plato admite todo lo que se te pase por la cabeza. Prueba a añadir cualquier cosa que te guste, un sofrito con cebolla, pimiento rojo, un huevo frito, chorizo, jamón, pescaito frito,…..
A la hora de hacer las migas es conveniente usar una espátula con filo pero de un material que no dañe la sartén. Lo mejor es usar una espátula de madera y si quieres que te dure la sartén no uses nunca un utensilio de metal para hacer las migas.
Cuando ajustes de sal en el punto 5 recuerda que el beicon y las salchichas ya llevan sal, así que no te pases