WhatsApp es una aplicación de mensajería gratuita para el teléfono: puedes enviar y recibir mensajes, fotos, videos, documentos, notas de voz y también puedes realizar y recibir llamadas.
Además, también se puede ver por el móvil a la persona con quien se está hablando.
Antes de empezar a usar esta aplicación es necesario configurar los ajustes de privacidad y de seguridad para poder navegar de forma segura.
Para cambiar la privacidad buscamos en el menú el botón de Ajustes, para seleccionar quién puede ver la hora en que nos conectamos la última vez, nuestra foto de perfil, el estado que hemos manifestado, etc.
Cuando se escribe un mensaje aparece un símbolo de que ha sido enviado, cuando aparece dos veces en negro significa que se ha entregado y el símbolo azul es la confirmación de que se ha leído el mensaje.
A veces enviamos mensajes que no deseamos mandar, que no se pueden leer los mensajes por la letra pequeña… para ello la aplicación se puede configurar en Ajustes elementos de los chats como el tamaño de la fuente, el fondo de las conversaciones, el tono de las notificaciones de la recepción de mensajes, etc.
Para hacer llamadas es muy fácil: se busca el contacto en el listado de teléfonos y se pulsa el icono para llamar. Otra opción es llamar a través del chat del Contacto con quien queremos conversar. En la videollamada se incluye el icono de la cámara frontal, para poder verse durante la llamada, y el símbolo de la cámara trasera para poder mostrar imágenes mientras dura la conversación.
Si no se quiere escribir, se pueden enviar notas de voz pulsando el icono de micrófono, presionándolo para comenzar la grabación y soltándolo para enviar el mensaje de voz.
Los chats de grupo son una alternativa para charlar al mismo tiempo con varias personas. Para crear un grupo, en el botón de Menú, pulsaremos la opción de Nuevo grupo y seleccionaremos aquellos contactos que queramos agregar al mismo. Podemos representar al grupo con una imagen que sea familiar para todos y si administramos el grupo se pueden añadir o eliminar miembros. Además, los grupos pueden silenciarse durante 8 horas, una semana o todo un año. También se pueden crear listas de difusión a las que agregaremos a los contactos que queramos, que recibirán el mensaje que enviemos de forma individual y nos responderán sin ver las respuestas de los demás.