La Arte-terapia es una disciplina consistente en una técnica de intervención para personas con algún déficit, patología o similar. Su empleo es pionero e incipiente en nuestro país con personas mayores para tratar tanto la prevención del deterioro, como para estimular en demencias y otras patologías asociadas a este colectivo.
Se utiliza dentro de programas terapéuticos realizados para alcanzar la estimulación cognitiva en tareas de reconocimiento a través del olfato, el oído, el gusto y el tacto, a través de técnicas referidas al arte y a la expresión artística empleando las manos para crear; aunque en posteriores fases podrían llevarse a cabo otras producciones artísticas.
A través de producciones artísticas (obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, danzadas, etc) se les permite recrearse a si mismos, y que las emociones y sensaciones que intervienen durante su realización se traduzcan a colores, formas, líneas y movimientos para profundizar en los contenidos que de ellos afloran.
Para su desarrollo no es necesario contar con ningún conocimiento artístico previo. Los métodos utilizados son sencillos y sirven para permitir que broten a la superficie cuestiones que dificultan el bienestar y que no son de fácil comunicación verbal.
Las técnicas se eligen en función de la situación particular de cada persona o grupo de personas. Incluso, a veces, se crean algunos que resultan específicos para necesidades puntuales durante el transcurso del proceso terapéutico.
Este tipo de terapia:
– Permite a las personas mayores una mayor participación en los tratamientos implantados, fortaleciendo la seguridad en sí mismos y disminuyendo la dependencia con el terapeuta.
– Los motivan a comprometerse en una participación activa para la comprensión de sus contenidos reprimidos.
– Es un método de comunicación para aquellas personas que tienen dificultades con la expresión verbal.
– Las expresiones creativas y artísticas son auténticas, porque reflejan emociones y sensaciones del mundo interior de la persona en su forma más original. El arte puede “transmitir” desde lo más profundo hasta lo consciente, en forma rápida y transparente.
– Incrementan la interacción social.
– Estimulan patrones de movilidad y psicomotricidad en diferentes segmentos corporales.
– Fomenta la estimulación de las áreas cognitivas.
Son ellos mismos los primeros sorprendidos por los efectos que se producen. Este es el objetivo de la Arte-terapia, pues no es pretensión ninguna diagnosticar el resultado de las obras.
Según el número de personas que intervengan en la actividad, existen terapias individuales, de grupo y talleres.