600 g de harina de trigo
4 vasos de agua
500 ml de aceite de oliva (para freír los ingredientes)
200 g de magra de cerdo
150 de tocino fresco
150 de pulmones de cerdo
150 de hígado de cerdo
2 caballas pequeñas o jureles
10 o 12 boquerones o sardinas
8 o 9 dientes de ajos
pimientos secos al gusto ( secos o asados o bien frescos )
Una morcilla
Primero y principal freímos los dientes de ajos sea enteros o partidos y retiramos y así el aceite habrá tomado el gusto de ellos.
Segundo paso, freímos el pescado y seguimos con las carnes que habremos troceado mas bien pequeños para que se frían antes y no se nos queme el aceite y terminamos con los pimientos y la morcilla.
Hay que tener especial cuidado con los pimientos secos al freírlos ya que es vuelta y vuelta o se nos queman y resultan amargos y nos estropearían el aceite.
Para las migas, cogemos una sartén grande que no sea antiadherente y untamos la base con un poco de aceite , echamos el agua y llevamos a ebullición en este momento volcamos la harina y revolvemos para amasar las migas; se forman pelotas de masa. Sacar del fuego y esturrear por encima en círculo ,aceite colado del que nos hemos servido para freír todos los ingredientes ; la cantidad más o menos es de medio vaso .
Seguimos meneando las migas ahora sobre el fuego pero la temperatura será mas baja para que ni se quemen ni se peguen .
Los útiles necesarios para hacerlas pueden ser una rasera y en su defecto un cuchillo de punta redonda del que nos serviremos para reducir las pelotas de masa del principio en garbancillos muy pequeños .
Si os ponéis la masa en la mano os daréis cuenta si no os untáis si necesita un poquillo mas de aceite y la cocción depende de la destreza de cada uno al menearlas o cortarlas , de vez en cuando podéis apartarlas del fuego para que no se pasen si os cuesta trabajo darles el tamaño deseado .
Otro paso muy importante es un buen caldo de pimentón para acompañarlas.
Procedimiento e ingredientes para el caldo :
2 tomates
2 pimientos rojos , secos o frescos indistintamente , 1 diente de ajo , cominos molidos, aceite de oliva y agua .
Pondremos el agua a calentar 500 ml más o menos e introducimos los tomates y los pimientos , al cabo de media hora más o menos estarán cocidos.
Los trituramos con una turbi, añadimos el ajo ,una pizca de cominos molidos y un buen chorreón de aceite de oliva y a comer se ha dicho.