Ingredients
- 1,2 kg. de pollo troceados para guisar
- 1 cebolla
- 1 cebolleta
- 1 pimiento rojo grande
- 2 pimientos verdes tipo italiano
- 4 dientes de ajo
- 4 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 1/2 l. de cerveza Cruzcampo Gran Reserva
- Pimienta negra recién molida y sal (al gusto)
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Plantas aromáticas (opcional): Perejil, albahaca, tomillo, romero...
Preparation
- Calentamos un poquito de aceite virgen extra en una cazuela. No os paséis con el aceite pues la piel de pollo también va a soltar su grasa con lo que se cocinará en su propio jugo.
- Añadimos los trozos de pollo y rehogamos durante unos 10 minutos hasta que el pollo cambie de color.
- Si queréis que la salsa os quede espesa, podéis pasar el pollo por un poco de harina para dorarlo antes y así añadir parte de esa harina al aceite con el que vamos a cocinar el resto de los ingredientes.
- Sacamos el pollo de la cazuela con ese color tan agradable y veremos que ha soltado parte de su jugo.
- Retiramos el pollo a una fuente y reservamos. En la misma cazuela y el mismo aceite vamos a preparar nuestra base de verduras. Pelamos las cebollas, zanahorias, cebolletas y el ajo.
- Lavamos los pimientos y picamos todos los ingredientes en juliana fina (tiras finas y alargadas de grosor lo más fino posible, 2 a 3 mm.), o en rodajas finas (en el caso de las zanahorias).
- Calentamos el aceite con el jugo del pollo y añadimos primero la cebolla, cebolleta y ajo.
- Rehogamos durante 2 ó 3 minutos a fuego medio-alto. Echamos el resto de ingredientes, pimientos y zanahorias.
- Sofreímos todo unos 10 minutos a fuego lento en el mismo aceite donde hemos dorado el polloPreparación del pollo a la cerveza
- Añadimos los trozos de pollo y removemos todo juntando los ingredientes y los sabores. Cuando el sofrito esté bien dorado echamos la cerveza. Añadimos las hojas de laurel, un poquito de perejil (mejor si es fresco), un toque de albahaca y rectificamos sal y pimienta. Recordad que podéis añadirle vuestras plantas aromáticas preferidas. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio para quitar parte del alcohol y que le dé al guiso ese toque dulzón.
- Cubrimos todo con el resto de la cerveza. Hay muchos tipos, aquellas en las que se nota el sabor a especias o que incluso amargan ligeramente le pueden dar el toque a tu receta.
- En este caso nos hemos decidido por una cerveza Cruzcampo gran reserva que le aporta toques dulces como a manzana, un ligero sabor a fruta ácida.
- Guisamos a fuego bajo-medio (al 4 sobre 10 puntos de la placa de inducción) hasta que reduzca el líquido.
- La carne del pollo debe quedar tierna y las verduras empiecen a deshacerse, aproximadamente unos 30 minutos, aunque dependerá del tamaño de los trozos de pollo. Es importante que remováis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela. Probamos el punto de sal del guiso y rectificamos si fuese necesario.
- Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa, os lo aseguro.
Back