Día Mundial de la Salud Mental 2018: El cuidado de la salud mental y del bienestar emocional, necesario a lo largo de toda la vida

Cuidar la salud mental y procurar el bienestar emocional es una tarea necesaria e imprescindible a lo largo de toda la vida, desde edades tempranas, como la infancia, la adolescencia y la juventud, precisamente para favorecer un envejecimiento saludable. 

En este sentido, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha dedicado el Día Mundial de la Salud Mental 2018, que se conmemora en todo el mundo el 10 de octubre, al  lema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”.

Según la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con la dedicatoria del Día Mundial de Salud Mental al bienestar de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, se hace un especial énfasis en la necesidad de crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual, y con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales en el futuro, así como para tratarlas y lograr la recuperación.

Y es que el bienestar emocional y mental es muy importante en todas las edades y forma parte de la buena salud. El transcurso de la vida cotidiana genera tensiones y preocupaciones que forman parte normal de la existencia de las personas, son inevitables y no debemos esforzarnos en eliminar. El objetivo no es sentirnos bien permanentemente, sino evitar que las emociones negativas nos impidan estarlo.

A menudo el cuerpo manifiesta en forma de trastorno físico el malestar que sentimos emocionalmente, por ello es importante cuidar nuestro estado emocional. La forma en que vivamos, el hecho de envejecer y la actitud que tengamos ante esta etapa de la vida influye directamente en nuestra salud.

Categoría