Una Buena Práctica es una experiencia que tiene un resultado positivo, coherente con la estrategia de la organización, sostenible en el tiempo y constituye una referencia para los demás. Según esta clasificación, una Buena Práctica en el ámbito del Envejecimiento Activo y Saludable es una intervención orientada a mejorar la salud, el bienestar y la autonomía de las personas a medida que envejecen. Es una experiencia o intervención que se ha implementado con resultados positivos, siendo eficaz y útil en un contexto concreto, contribuyendo al afrontamiento, regulación, mejora o solución de problemas y/o dificultades que se presenten en el trabajo diario de las personas en los ámbitos clínicos, de la gestión, satisfacción usuaria u otros. Estas experiencias pueden servir de modelo para otras organizaciones.
La Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo invita a los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y a profesionales de instituciones sociosanitarias, a participar aportando buenas prácticas en Envejecimiento Activo y Saludable. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre de 2023.
Para que una actividad se considere una buena práctica deberá:
- Presentar un resultado valioso para las personas a quienes está destinada.
- Ser sencilla.
- Surgir como respuesta a una situación prioritaria que sea necesario modificar o mejorar.
- Ser pertinente y adecuada al contexto local en donde se implementa.
- Ser sostenible en el tiempo (puede mantenerse y producir efectos duraderos).
- Ser innovadora, entendiendo la innovación como una forma diferente de realizar la práctica.
- Generar conocimiento válido, transferible y útil.
El contenido de la Buena Práctica en el ámbito del Envejecimiento Activo y Saludable puede estar relacionado con un gran número de temas, como los que se indican a continuación:
- Cómo cuidarse y disfrutar de la vida
- Sentirse útil y eficaz
- Nutrición y salud
- Ejercicio y cuidado físico
- Prevención del envejecimiento cerebral
- Ocio y tiempo libre
- Mejora de la memoria<
- Manejo del estrés
- Prevención de malos tratos
- Alargar la edad creativa
- Apoyo social
- Sexualidad
- Uso de nuevas tecnologías
- Etc.
Para comprobar la idoneidad de una Buena Práctica y si esta es susceptible de ser publicada en la plataforma, se valorarán diferentes aspectos de la misma, tales como su relevancia, pertinencia, coherencia interna, evidencia, y ética. Además, se evaluarán su eficacia, eficiencia, equidad, replicabilidad, sostenibilidad y participación. Una vez valoradas y aceptadas, las buenas prácticas serán publicadas en la plataforma En Buena Edad. Durante el proceso, si es necesario, se podrá recibir el asesoramiento de personal tutor para mejor la Buena Práctica en alguno de los aspectos indicados.
¿Cómo participar? Para presentar una propuesta de Buena Práctica, accede al apartado de Catálogo de Buenas Prácticas situado en el menú lateral , regístrate y sigue los pasos que se indican hasta completar el procedimiento.