La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, es un componente fundamental de la calidad de vida y depende de muchos factores:
- Mantener la salud y autonomía al mayor nivel posible y sentirse útiles y capaces de tomar decisiones está asociado a tener una mejor imagen de nosotros mismos.
- Las personas mayores que realizan actividad física tienen mayor autoestima.
- El envejecimiento da lugar a cambios físicos que provocan una nueva imagen personal. Es importante tener una actitud de aceptación de estos cambios
- Continuar cuidando nuestro aspecto reforzará nuestra identidad y mejorará nuestra autoestima.
- Tener capacidad crítica frente a la imagen social establecida sobre las personas mayores evita reducir la autoestima por envejecer.
Los medios de comunicación presentan como modelo a personas mayores que se mantienen “jóvenes”, sin arrugas, ágiles, llenas de energía… La imagen que los medios de comunicación dan del envejecimiento influye en que las personas mayores tengan una visión positiva o negativa de sí mismos.
Recuerde: el objetivo no es mantenerse joven sino disfrutar de otro momento de la vida. No hay dos personas iguales, somos seres únicos con nuestra singularidad y características personales.