Es muy importante: aprender a envejecer, en este proceso, la aceptación de la temporalidad de la vida humana es fundamental. Aceptar que la juventud pasó y que lo importante es vivir el presente, tratar de gozar de él, y preparar el futuro en todos los órdenes, es una excelente manera de sentar las bases de una buena y saludable vejez
Un importante problema cada vez más frecuente es el de la soledad emocional y afectiva, es uno de los que mayor valoración conceden los propios mayores, de ahí la necesidad de fomentar y cultivar los vínculos afectivos y el apego entre los propios mayores y entre éstos y sus familiares (por ejemplo disfrutar de la condición de abuelo, si es posible). El hecho de vivir en sociedad y establecer relaciones con los demás, implica inevitablemente una serie de necesidades sociales, disponer de una red de personas, amigos, compañeros, con las que comunicarnos, evitando el aislamiento y la soledad.
En ese sentido y desde una perspectiva preventiva, convendría sugerir a profesionales y familias, que promuevan espacios de relación, vínculos de afecto y fomenten las relaciones entre las personas mayores.
También tenemos necesidad de intimidad, de contacto físico: tocar, abrazar, besar...etc., contribuyendo a que nos sintamos emocionalmente bien. La dimensión sexual puede contribuir a satisfacer esta necesidad. La sexualidad es una importante faceta en la vida de las personas, ya que afecta de forma considerable a su bienestar físico y emocional.
En ocasiones, debido al desconocimiento y a la presión social, numerosas personas mayores con deseo sexual experimentan un sentimiento de culpabilidad y de vergüenza, incluso llegan a creerse anormales, se distancian de su propio cuerpo.
Sería deseable contribuir a que las personas mayores tengan una imagen de la sexualidad más positiva y realista, basada en las necesidades y capacidades de cada cual, sin imponer conductas, respetando sus valores, su historia personal y su diversidad.
Recuerde: La afectividad es una fuente de bienestar emocional para todas las personas.