Estreñimiento

El estreñimiento es una problema de salud que suele aumentar después de los 60 años, más en las mujeres que en los hombres. Se considera estreñimiento la evacuación de heces muy secas, escasas o de forma irregular (menos de dos deposiciones a la semana), y que ocasiona malestar a la persona.

Existen dos tipos de estreñimiento, en función de cuánto dura o de las causas que lo provocan. Así podemos hablar de un estreñimiento ocasional, que suele deberse a cambios en los hábitos de vida como una mudanza, nuevos medicamentos, o un estreñimiento crónico cuando se produce por más de seis meses o un año.

También se puede sufrir estreñimiento por muchas causas como el consumo de ciertos fármacos, por problemas metabólicos o neurológicos, etc. Una inmovilización prolongada o malas condiciones de higiene son también motivos que provocan ir con poca frecuencia al año.

Algunas recomendaciones frente al estreñimiento son:

  • Una alimentación rica en frutas y verduras  puede elevar la frecuencia y el volumen de las deposiciones. Se recomienda consumir una cantidad moderada de fibra a través de frutas y verduras, como los cítricos, las fresas, las legumbres, la harina de avena, los frutos secos, la harina de trigo o los cereales, etc. También se aconseja  beber de 1 a 2 litros de líquidos al día y practicar actividad física con regularidad.
  • Retomar el hábito de ir al baño, para conseguir una mayor regularidad. Es recomendable acudir después de desayunar y no desistir del empeño hasta que se sientan deseos de defecar, esperando al menos de 10 a 15 minutos. Si aún así no se consigue, se recomienda volver a intentarlo tras la comida o la cena. La posición correcta a la hora de sentarse en el inodoro es con los pies sobreelevados, apoyados en un reposapiés o cajón, ya que con esta postura se facilita el vaciado de las heces.

Tratamiento farmacológico
El tratamiento con fármacos debe realizarse siempre bajo prescripción médica, ya que existen diferentes tipos de laxantes en función de las características de cada persona. Así por ejemplo, el más recomendable es la lactulosa porque es el más fisiológico en las personas mayores, el plantago genera gases, retortijones y sobre todo sensación de plenitud con lo que se disminuye el apetito, por eso no es muy aconsejable para solucionar el estreñimiento.

Algunos laxantes pueden ser demasiado lentos y provocar muchos gases como efecto secundario. Otros productos que ablandan las heces pueden producir dependencia.

Categoría