Vivir en su propio hogar es el deseo de la mayoría de las personas, pero en ocasiones, las características de la casa y el progresivo deterioro que provoca el envejecimiento pueden hacer difícil esta opción. La vivienda puede convertirse en un espacio con barreras arquitectónicas que hay que solucionar.
Eliminar estas barreras y adaptar la vivienda ayuda a mejorar la autonomía de las personas al tiempo que previene accidentes en el domicilio.
Recomendaciones para el baño:
- La colocación de alfombrillas antideslizantes en las zonas húmedas y en la bañera y la instalación de una barra lateral para agarrarse eliminará el riesgo de caídas, bastante frecuentes en este lugar. Se recomienda también sustituir la clásica bañera por un plato de ducha.
- También se recomienda incrementar la altura del inodoro con un alzador, que ayude a sentarse y levantarse sobre todo si se padecen dolores en las articulaciones.
- Los enchufes cercanos a las superficies húmedas y a las tuberías de agua pueden entrañar peligro, especialmente si están cerca de la ducha.
- Para preparar el baño, es conveniente abrir el grifo de agua fría y después el del agua caliente, hasta obtener la temperatura adecuada.
- La mejor manera de evitar descargas eléctricas mientras se usa la maquinilla de afeitar o el secador es mantener el suelo seco, no permanecer descalzo y teniendo siempre una alfombrilla bajo los pies.
Categoría
Dos