El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre las costumbres en la gastronomía tradicional badolatoseña.
Las comidas que nos hacían nuestras abuelas, y que eran como un ritual sagrado, ellas eran las reinas en aquel espacio acogedor compuesto por una gran chimenea, un “poyete”, dos lebrillos para fregar los platos, y unas cantareras para los cantaros del agua. También había unas baldas para colgar los cacillos, ollas y una alacena con baldas para la loza, que se le decía a los platos, tazas, y demás
En el poyete había un hornillo para hacer la comida, también había una gran mesa de madera sin barnizar, a la cual se le veían las vetas de la madera de blanca que estaba.
Por las mañanas, siempre se desayunaba un tazón con café de cebada y leche de cabra migada con pan del día de antes, o pan tostado con aceite, o manteca colorá.
Los almuerzos eran según la estación del año. En invierno eran platos más calientes: La sopa de ajo, maimones, el gazpachuelo de pescado, gazpacho de huevo, caldillo de papas, potajes de garbanzos, habichuelas, lentejas… y el cocido de garbanzos, que le llamábamos "olla" y se le llama, se comía de noche. Las meriendas era un boyo de pan con aceite y azúcar, mi abuela nos guardaba una onza de chocolate y esto.
En los días de agua, era corriente comer las rebanadas en aguasal, las asopaipas, migas, acompañadas con rábanos, zanahorias moradas, y sobre todo el chocolate, pero éste menos por el tema económico. Todavía me parece oir a mi abuela decir "está lloviendo hoy es día de migas", y aún se dice.
Si era verano se hacían platos más frescos, como la porra, "el picadillo" que consistía en tomate, pimiento, cebolla, huevo, y atún, y sal, vinagre y aceite. Los tomates fritos con papas eran muy habituales por ser verdura de temporada y se acompañaba con pimiento crudo o pepino, mi padre le cortaba las coronillas y nos las pegaba en la frente causándonos risa al vernos unas a otras. También el pisto porque se aprovechaba toda la vitualla, y bueno sobre todo el "gazpacho con aceite por encima".
GuadalinfoBadolatosa